Día Mundial de la Población 2014

Stacks Image 39803

LOADING

El Consejo Estatal de Población (COESPO)
Conmemoró el Día Mundial de la Población 2014,
con el lema:
“Invertir en Juventud: para su Bienestar y Desarrollo”

Tlaxcala, Tlax, julio 17 de 2014

El Gobierno del Estado, a través de El Consejo Estatal de Población, celebró el Día Mundial de la Población 2014 con el lema “Invertir en Juventud: para su Bienestar y Desarrollo”.

Cada año, el Día mundial de la Población destaca la urgencia y la importancia de atender diversas cuestiones de población y desarrollo, salud sexual y reproductiva, género, la migración, el desarrollo sostenible y el envejecimiento, entre otras. A raíz del interés generado el 11 de julio de 1987 cuando se celebró el Día de los 5 Mil Millones de habitantes en el mundo, la Asamblea General recomendó establecer anualmente el 11 de Julio como el Día Mundial de la Población.

Desde entonces, se trabaja para consolidar la Cultura Demográfica, invitando a las personas a actuar ante los actuales retos demográficos.
Este año, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), propuso el tema de “Invertir en Juventud”, el cual en Tlaxcala se engrandeció quedando como: “Invertir en Juventud: para su Bienestar y Desarrollo”.

Por tal motivo, el Consejo Estatal de Población, conmemoró el Día Mundial de la Población 2014, teniendo como invitados a la Psicóloga Patricia Chemor Ruíz, Secretaria General del Consejo Nacional de Población (CONAPO); al Maestro Alfonso Sandoval Arriaga, Representante Adjunto del Fondo de Población de las Nacional Unidas (UNFPA); al Licenciado Gabriel Rivera Conde y Castañeda, Jefe de la Unidad de Proyectos Estratégicos de la Oficina de la Presidencia de la República; al Maestro Luis Antonio Mata Zúñiga, Investigador en el Seminario de Investigación en Juventud (SIJ), en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); al Licenciado Néstor Flores Hernández, Director del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ); y a los Titulares de los Consejos Estatales de Población de Hidalgo, Morelos, Puebla y Estado de México.

En el evento se les Tomó la Protesta correspondiente a los Integrantes de los Consejos Municipales de Población (COMUPO´s) de los 60 Ayuntamientos del Estado.

En el Estado, se estima que la población total es de 1´260,628 habitantes, de los cuales el 48 % son hombres y el 52 % son mujeres; la Tasa de Crecimiento Total es del 1.41 %, la Tasa Global de Fecundidad es de 2.28 y la esperanza de vida al nacimiento total es de 75 años. La población de Jóvenes de 15 a 24 años, es de 235,682 y representan el 18.68 % del total de la Población.

A nivel nacional, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) estima que en México el 18.2 % de la población total está conformada por Adolescentes y Jóvenes de 15 a 24 años.

Cabe señalar que el Gobierno del Estado a través del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, trabaja para este importante sector poblacional y así cada Joven alcance su pleno potencial y por ende su Desarrollo, lo cual es un gran reto demográfico. Por lo tanto, Inviertir en Juventud, se traduce en:
  • Incorporación de los Jóvenes al Desarrollo Estatal;
  • Aprovechar la Oportunidad que brinda el Bono Demográfico;
  • Ampliación de la Cobertura en el Nivel de Educación Media Superior;
  • Ampliación de Salud y Prevención de Adicciones;
  • Fomentar la Capacitación para el Trabajo;
  • Fortalecimiento de las Instituciones para la Atención de los Jóvenes;
  • Impulso a la Participación Organizada de los Jóvenes.

En ese sentido, el Maestro Luis Antonio Mata Zúñiga, Investigador en el Seminario de Investigación en Juventud (SIJ), en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y catedrático de la misma desde 2006; disertó la Conferencia Magistral: “La Juventud de Hoy”. Maestro en Estudios Políticos y Sociales y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Político y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).



Cargando


Stacks Image 12542
Stacks Image 12545
Conoce más: